Thursday, November 24, 2005

Conocer...



EL CONOCIMIENTO ES DE DOS CLASES:
a) El primero es el conocimiento formal, derivado de la percepción
b) El segundo es el conocimiento real, derivado del conocimiento intuitivo

METODOS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO:
a) Por medio de los Sentidos
b) Por medio de la Razón
c) Interpretación de las Santas Escrituras
d) Gracia y munificencia del Espíritu Santo (Verdadero, de comprensión infalible e indudable)

Fuente:Contestaciones a unas preguntas, 'Abdu'l-Bahá

Conocimiento - Knowledge

EL CONOCIMIENTO ES DE DOS CLASES:
a) El primero es el conocimiento formal, derivado de la percepción
b) El segundo es el conocimiento real, derivado del conocimiento intuitivo

METODOS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTO:
a) Por medio de los Sentidos
b) Por medio de la Razón
c) Interpretación de las Santas Escrituras
d) Gracia y munificencia del Espíritu Santo "Verdadero, de comprensión infalible e indudable"

Fuente: Contestaciones a unas Preguntas,'Abdu'l-Bahá

Saturday, November 19, 2005

Wisdom unites knowledge


Wisdom unites knowledge and action; it involves the applicationof knowledge according to the exgencies of each situation.
(Pag.16 Creating a New Min by Paul Lample)

Conocimiento

•Se refiere a toda suerte de conocimiento, tal como el saber consciente, subconsciente e inconsciente, así como la intuición y el saber que adquirimos gracias a fenómenos menos conocidos, tales como la inspiración y la visión interior.
•Logramos el conocimiento mediante la experiencia vital, las tareas cognitivas e intelectuales, la reflexión, la oración y la meditación.

Fuente: La Psicología de la Espiritualidad, H.B. Danesh

Principales Capacidades Humanas

CONOCIMIENTO AMOR Y VOLUNTAD

1. CONOCIMIENTO
Nuesto conocimiento puede dividirse en general en tres grupos.

1.1 Autoconocimiento - Desarrollo de las virtudes humanas
. Un camino y un modo de vida (libro las palabras oultas).
. Etapas de la percepción espiritual a través de las cuales pasa la persona en sus esfuerzos por alcanzar la meta de la espiritualidad (libro los siete valles).

1.2 Del Mundo - Tanto del ambiente Físico como de sus gentes
. Nuestro autoconocimiento, combinado con el conocimiento del mundo, nos ayuda a forjarnos nuestra propia perspectiva vital. Si nos imaginamos débiles y vulnerables, y vemos al mundo como un lugar peligroso, viviremos de forma diferente a como lo haríamos si nos sintiéramos valientes y creyéremos que el mundo es un Lugar de oportunidades. Estas diferencias son importantes por que nos hablan de Nuestra comprensión de la realidad.

1.3 De la Realidad:
. Pasada, presente y futuro.(libro el siglo de la Luz)
. De las leyes de la realidad espiritual (libro El Kitáb - i - Aqdas)
¿Es el mundo un lugar realmente peligroso o seguro?
¿En qué circunstancias es seguro?
¿Son los seres humanos básicamente pacíficos?
¿El ser humano es agresivo?
¿Podemos confiar en los demás?

Estas y otras cuestiones similares nutren la base de nuestro deseo de saber y comprender la realidad y están estrechamente relacionadas con el desarrollo saludable de nuestras vidas.

2. AMOR
Hay cuatro clases de amor.
2.1 El primero es el que emana de Dios hacia el ser humano; está compuesto de inagotables gracias, resplandor divino e iluminación celestial. Gracias a este amor, el mundo de los seres recibe vida. A través de este amor, el ser humano es dotado de existencia física, hasta que, por medio del hálito del Espíritu Santo - este mismo amor- recibe la vida eterna y se convierte en la imagen del Dios Viviente. Este amor es el origen de todo amor en el mundo de la creación.
2.2 El segundo es el amor que fluye del ser humano hacia Dios. Éste es, fundamentalmente, fe, atracción hacia lo divino, enardecimiento, ascenso y admisión en el Reino de Dios, recibiendo las bondades divinas y la iluminación de las luces del Reino. Este amor es el origen de toda filantropía; este amor es la causa de que los corazones de los seres humanos reflejen los rayos del Sol de la Realidad.
2.3 El tercero es el amor de Dios hacia Sí mismo, o la Identidad de Dios. Éste es la transfiguración de su Belleza, el reflejo de Sí mismo en el espejo de Su Creación. Ésta es la Realidad del Amor, el Amor Inmemorial, el Amor Eterno. Mediante un solo rayo de este Amor, es posible la existencia de cualquier otro amor.
2.4 El cuarto es el amor del ser humano hacia sus semejantes. El amor que existe entre los corazones de los creyentes es inspirado por el ideal de la unidad de los espíritus. Este amor se alcanza a través del conocimiento de Dios; de este modo, el ser humano ve reflejado el Amor Divino en su corazón. Cada uno ve en los demás la belleza de Dios reflejada en el alma y, al encontrar este punto de similitud, se sienten atraídos por amor uno hacia otro. Este amor hará de todos los seres humanos olas de un solo mar; estrellas de un mismo cielo y frutos de un único árbol. Este amor promoverá el establecimiento de la verdadera armonía, fundamento de la auténtica unidad
(De los escritos Baha'is)

2.1.1 Etapas en el Desarrollo del Amor y sus Características:

2.1.a Egocentrico:
En el niño que siente amor al recibir de los padres, dar o recibir primario.
El auto amor apenas se distingue del egoísmo.
2.1.b Competitivo:
Se tiende a llevar una relación explosiva, conflictiva y errática. Relación mas frecuente en la adolescencia. El auto amor tiene la cualidad de la ambivalencia, esto es las personas se odian y aman al mismo tiempo.
2.1.c Cooperativo:
Se tiende a compartir, dar y recibir y permitirse amar y ser amados según correponda. Es el que necesitan la mayoría de los adultos, especialmente en el marco del matrimonio y de la amistad. El autoamor posee la calidad de autoaceptación.
2.1.d Incondicional:
El autoamor posee la cualidad del desinterés. La persona ama a los demás de forma incondicional (como el sol a todos). La persona es amante de la humanidad. Es el más evolucionado, y puede observarse en la vida de los profetas, santos y de quienes aman sin prejuicios ni exclusivismos.
(La Psicología de la Espiritualidad, H.B. Danesh)

3. VOLUNTAD
La voluntad se refiere a nuestra capacidad de escoger entre el bien y el mal, entre la acción y la inacción, a fin de decidir la orientación y calidad de nuestras vidas.

3.1 Deseo (elegir)

3.2 Decisión (decidir)

3.3 Acción (actuar)
(La Psicología de la Espiritualidad, H.B. Danesh)