Sunday, January 29, 2006

EMPATIA

"...hay estudios muy hermosos sobre los bebés recién nacidos. Contrariamente a lo que la gente piensa, los niños recién nacidos no son unos zombis que sólo están ahí medios dormidos, sólo pensando en beber y comer. La verdad es que cuando tú haces estudios serios te encuentras con que lo primero que hace el bebé es una cosa muy interesante: fija los ojos, mira a los ojos; lo otro que hace es empezar a imitar las modulaciones de la voz de la mamá o de la persona que lo cuida, porque en definitiva ese niño lo primero que va a hacer es tener un sentimiento. Eso lo saben bien los psicoanalistas cuando hablan de empatía. La capacidad de ponerse en el lugar de otro es constitutiva del ser humano, está en la base misma de lo que somos; está en la base de mover los brazos y las manos. Es decir, para un niño -y esto es científicamente exacto- mover los brazos y ver mover los brazos es la misma cosa; mira qué increíble: yo no puedo tener una sensación de mi cuerpo a menos que tenga al frente otro cuerpo que se mueve; no hay posibilidad de tener cuerpo propio a menos que yo tenga una percepción del cuerpo del otro, que está interiorizada a través de esta capacidad empática y a su vez, por cierto, a través de la exteriorización de mi cuerpo, que es lo fundamental en la empatía con el otro".
"Prefiero hablar del poder constitutivo de la empatía (y no de amor). En la educación se desarrolla el pensamiento, la capacidad de razonar, las matemáticas. Pero, en realidad, una de las cosas más fundamentales de la conciencia y mente es tener empatía. ¿Por qué no tenemos en el primero básico, inglés, matemáticas y empatía? La educación emocional es tan importante para el ser humano como el resto de las materias".
(Francisco Varela)

http://www.rie.cl/?a=870

1 comment:

Anonymous said...

I agree. By the way... preety girls. :) Ina